Buscar este blog

lunes, 2 de febrero de 2015

¿Por qué soy independiente? Manuel Fal

Presentarse como candidato a la Alcaldía de  Higuera de la Sierra se ha convertido en una opción libre. Ciertamente es una decisión difícil por la responsabilidad que supone pero libre de miedos y a represalias.

Cuando yo decidí presentarme en mayo de 2007, arropado por un buen grupo de personas, no era así. Sufrí y sufrimos las consecuencias por atrevernos a “quitar” de la Alcaldía al PSOE y a un Alcalde que llevaba 20 años. Sufrí ataques a mi persona, que llegaron hasta la detención de julio de 2011.
   
Viene la guardia civil, me dicen que me van a detener y que en una hora me van a poner en libertad. Que lo hacen para darme una notificación del juzgado, cuando llegamos al cuartel de Aracena tal notificación no existe porque la jueza está de vacaciones. A la media hora sale la noticia en los medios. Resultado: La denuncia se archiva sin llegar a juicio porque realmente no hay nada, pero el daño ya está hecho. Si buscas en google “Alcalde Higuera de la Sierra” siguen saliendo la noticias de la detención pero es difícil encontrar la del archivo de la denuncia. ¿Por qué y quién ordenó que esto se hiciera así?. Ya hablaré de eso.

Una de mis intenciones cuando me presenté como candidato a la Alcaldía en el 2007 era que en Higuera no fuera casi como un delito hacerlo, sino que fuera una opción libre de miedos. ¡Y creo que lo hemos conseguido! No gracias al PSOE, ¡no!.

Una persona me preguntaba que cuál es la diferencia entre presentarse por un partido y hacerlo por independiente, y me decía que él no la veía. Bueno, hay muchas.

Una de ellas es que los que vamos por independiente no tenemos ningún objetivo de promoción personal más allá de nuestra responsabilidad en nuestro pueblo. Por lo tanto nuestro interés personal es el mismo que el de nuestro pueblo, y no antepondremos los intereses de ningún partido con el fin de que algún día se acuerde de nosotros y nos coloque en algún sitio. Quiere esto decir, que cuando los concejales independientes dejemos nuestro cargo seguiremos trabajando donde antes o buscaremos otro trabajo.

El trabajo en estos casi ocho años ha sido difícil, nos ha cogido de lleno la crisis económica y del ladrillo. Tanto los ciudadanos de Higuera como la economía del Ayuntamiento dependían en exceso del sector de la construcción.

Y la crisis nos ha dado fuerte, muy fuerte.



A pesar de eso es interesante la comparación con municipios de nuestro entorno para comprobar que Higuera, aunque lentamente, va mejorando en cuando a desempleo.